De platos a plantas: Miembro del equipo AdventHealth acrecienta la sustentabilidad

Blog mayo 9, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

Steve Achord incentiva formas de cuidar y gozar del ambiente.

8 de mayo de 2021 | Altamonte Springs, Florida, Estados Unidos | Por AdventHealth News

Habiendo crecido en el sur de Louisiana, en Estados Unidos, con padres que soportaron las adversidades de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Steve Achord aprendió desde muy joven la importancia de ser ingenioso e industrioso.

“No se trataba solamente de esa gaveta en la cocina que almacenaba cientos de ligas de hule tomadas de los rollos de periódicos, envolturas de barras de pan y trozos de tamaño desigual de papel de aluminio”, dijo. “Era también el tener un sitio en el patio trasero en donde convertir en abono césped, hojas y restos de alimentos. Era, además, llevar de regreso las botellas de vidrio a nuestra tienda local, nunca tirar basura fuera de lugar y muchas otras cosas más”.

Steve Achord [Imagen: Adventhealth]

Después de unirse a AdventHealth en 2016, Steve Achord continuó poniendo en evidencia su ingenio y carácter industrioso al reformar el programa de compostaje de AdventHealth Shawnee Mission en Merriam, Kansas, Estados Unidos e implementar soluciones innovadoras para reducir desperdicios y expandir los recursos.

“En mi capacidad como director de alimentación y nutrición en un ambiente de atención a la salud, siento que tengo la responsabilidad de ser un buen mayordomo en mi lugar de trabajo y en mi comunidad”, dijo.

Aunque le impresionaron las iniciativas existentes en la institución, de utilizar utensilios biodegradables en la cafetería, el director Achord pensó que se podía hacer todavía más.

Plantando la semilla

AdventHealth Shawnee Mission ya estaba usando artículos que pueden convertirse en compost, tales como vasos, utensilios y platos, Sin embargo, el director Achord sabía que esos artículos iban a parar eventualmente en un basurero y contribuir a los desperdicios. Al asociarse con Missouri Organic, una compañía compostadora local, y al implementar un componente educativo altamente visual del programa de compostaje entre los miembros del equipo, logró reducir exitosamente los desperdicios o desechos en forma impactante.

En 2020, Steve Achord creó un huerto en el techo, en AdventHealth Shawnee Mission que produjo abundancia de pimientos morrones, fresas, cebollines, pepinos, col rizada, girasoles y demás. [Imagen: AdventHealth News]

Poco después de que el programa implementado por el director Achord se pusiera en acción, AdventHealth Shawnee Mission fue reconocida por la Acción Climática de Kansas City, por las 43 toneladas de productos procedentes de sus instalaciones que fueron desviados de su destino a los basureros y dirigidos ahora a la compostadora Missouri Organic. Pero eso no fue todo.

Echando raíces

En 2018, el director Achord decidió expandir el programa al cultivar un huerto de hierbas aromáticas en un lugar inusual dentro del plantel. Explicó que parte de lo bueno del inicio de ese huerto fue la tierra que fue usada al principio en los maceteros.

“Lo que me emociona acerca de nuestros huertos, es que la tierra inicial fue donada por Missouri Organic” dijo. “Así que lo que antes eran recipientes, vasos o platos, se convirtieron en tierra; tierra en la que colocamos semillas, semillas que crecieron y se hicieron plantas, plantas que maduraron y nos dieron tomates, perejil, zanahorias, chiles, cilantro y muchos otros deliciosos productos que luego fueron usados para alimentar a otros. Un círculo completo de vida”.

Florecimiento curativo

En 2020, un año que fue por demás desafiante en muchos sentidos, el director Achord continuó ampliando su programa al crear un segundo huerto en un techo, en el cual se cosecharon en abundancia pimientos morrones, fresas o frutos rojos, cebollines, pepinos, col rizada, girasoles y otros productos. Además de incremento de la cosecha, este huerto en el techo ejerció un impacto todavía mayor del esperado.

Cajas expoxitoras “Reciclaje”, “Compostaje” y “Basura” ayudan a crear mayor conciencia en AdventHealth Shawnee Mission. [Imagen: AdventHealth News]

“Un día estaba hablando con algunos directores en el octavo piso del hospital y me dijeron: ‘¿Sabes que nuestros pacientes pueden ver esa zona del huerto y están diciendo que les emociona ver las cosas que crecen ahí, desde su cama en el hospital?’”, contó el director Achord.

Después de escuchar acerca de este inesperado beneficio en favor de los pacientes, comenzó a darles el nuevo uso de maceteros con ruedas a algunas viejas carretillas, a fin de poder moverlos fácilmente cerca de ventanas desde las cuales los pacientes pudieran ver mejor las plantas mientras se desarrollan.

Ayuda en la cosecha

Afirma el director Achord que no está en procura de alabanzas por los programas e iniciativas que inició; más bien espera que sus esfuerzos despierten nuevas ideas en otras instalaciones y anima a más miembros de equipo y personas voluntarias a involucrarse. Su trabajo ha inspirado ya a miembros del equipo a crear recipientes compostadores en sus unidades y pisos. Y se le ha pedido que actúe como consejero en relación con un nuevo huerto planificado para instalarse en el centro de cuidado infantil o guardería, en la misma AdventHealth Shawnee Mission; y espera que tal huerto ejerza su impacto educativo y sea de beneficio para la comunidad.

“Hay otros hospitales que tienen también huertos y otras cosas como esta; pero me siento muy bendecido de formar parte de una organización que cree en las mismas cosas que yo creo, como el ser un buen mayordomo de los recursos que Dios nos ha dado y de ser un buen socio de la comunidad”, dijo.

El director Achord no solamente encontró soluciones creativas a los problemas que enfrenta el medio ambiente, sino que su enfoque de círculo de vida completo ejerce positivamente su impacto sobre la salud integral a través de la cosecha de alimentos saludables y el gozo que despierta la belleza de los huertos. Él realmente ejemplifica las normas de servicio de su organización al mantener limpio y sano su medio ambiente; propiciando el amor y la atención integral de la persona; facilitando el acceso a productos frescos en la localidad y haciendo suya la labor de encontrar formas únicas de ejercer un impacto positivo sobre la organización y el planeta.

La versión original de esta historia se publicó en el sitio de noticias de AdventHealth.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

 

The post De platos a plantas: Miembro del equipo AdventHealth acrecienta la sustentabilidad appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario