Conferencia en la Universidad Andrews explora la identidad adventista

Todas noviembre 2, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es una discusión muy necesaria en el siglo XXI, dijeron los organizadores del evento.

27 de octubre de 2022 | Berrien Springs, Míchigan | Isabella Koh, Universidad Andrews, y Adventist Review

Del 15-19 de octubre de 2022, la Universidad Andrews, una institución adventista en Berrien Springs, Míchigan, Estados Unidos, fue anfitriona de una conferencia titulada “Ser el remanente: La identidad adventista en la historia y la teología”. El evento reunió a más de treinta investigadores para un diálogo interdisciplinario sobre la identidad adventista. La conferencia fue patrocinada por la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigación (ASTR), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Bíblicas (BRI), el Patrimonio White, y el Departamento de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews.

David Trim, director de la ASTR y coorganizador de la conferencia, expresó: “Los diálogos sobre la identidad adventista siempre serán importantes porque existe una tendencia entre las iglesias cristianas de sufrir gradualmente un desvío de la misión, y de perder su énfasis y pasión originales. En el presente, es de particular importancia una conferencia sobre identidad adventista a medida que la iglesia crece con rapidez en ciertas partes del mundo. Con el rápido crecimiento está también el peligro de un cambio de identidad. Es fundamental que hablemos sobre lo que nos hace distintivamente adventistas del séptimo día, y que entonces lo compartamos con la iglesia mundial”.

John W. Reeve, profesor asociado de historia de la iglesia en la Universidad Andrews, dijo que la conferencia sobre identidad adventista ha estado en preparación por unos cuatro años. “Cuando el equipo de planificación desarrolló los objetivos y la estructura y comprensión de lo que estamos tratando de hacer, nos enfocamos en comprender nuestro pasado y nuestro presente para disfrutar de un buen futuro”, expresó.

Ante Jeroncic, profesor de ética y teología en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews, presenta durante la conferencia sobre identidad adventista. [Fotografía: Darren Heslop]

Mediante los esfuerzos de una dedicada comisión de planificación, se seleccionó una variedad de temas interdisciplinarios relacionados con la identidad adventista. La comisión se comunicó entonces con voces prominentes dentro del adventismo para pedirles que presentaran y discutieran trabajos de investigación. Para garantizar que se incluyeran una amplia gama de voces de investigadores, se hizo también un llamado abierto para que presentaran trabajos sobre todos los temas. Reeve dijo: “Queríamos tener académicos no solo de Norteamérica, si bien ese ya es un grupo diverso. Quisimos incluir nuevos investigadores y estudiosos de diversas partes del mundo”. Ese llamado produjo una cuarta parte de los presentadores de la conferencia, lo que permitió un foro variado y de reflexión.

La conferencia contó con un total de diez sesiones. En cada una de ellas, se invitó a los estudiosos para que compartieran sus investigaciones con otra persona presente y con la audiencia de más de 1500 personas que siguió el evento por Internet. Hubo dos sesiones fundamentales, donde se cubrieron teorías de identidad y cosmovisión, una brindó el trasfondo histórico, y las últimas siete se centraron en un tema de los que definen a los adventistas, como lo son la escatología, la vida sana, la misión, la educación y el sábado. Se representó una amplia gama de disciplinas a lo largo de las presentaciones, como por ejemplo la historia, la teología bíblica, la teología histórica, la filosofía, y la sociología.

Cheryl Doss, directora ya jubilada del Instituto de Misión Mundial de la Asociación General de la Iglesia Adventista y profesora adjunta de estudios misionológicos y educación religiosa de la Universidad Andrews, presidió una de las sesiones centrales. “Aprendimos que existe una cantidad sustancial de coherencia en el compromiso adventista con nuestras creencias y estilo de vida, aunque puede ser que eso varíe según la región del mundo”, dijo Doss. “Estamos unido en nuestro deseo de vivir los principios bíblicos mientras respondemos a las cuestiones que surgen dentro de los diversos contextos socioculturales”.

Trim, quien presentó una sinopsis de los treinta trabajos principales en la conferencia, dijo sentirse asombrado por la naturaleza integrada de las doctrinas adventistas, lo que incluye la centralidad de Cristo, el Gran Conflicto, la doctrina del santuario, y la doctrina del remanente. Las presentaciones de la conferencia enfatizaron una serie de creencias compartidas, prácticas e historias que siguen siendo centrales al adventismo. Trim halló valor particular en la centralidad de contar historias como manera de formar una identidad común. “Las historias que contamos sobre nuestra pasado adventista tienen el poder de unirnos y de inspirarnos”, expresó.

Al reflexionar en la conferencia, Reeve dijo que halló valor en el diálogo sobre la centralidad de Cristo a lo largo de todas las doctrinas adventistas. “Esa es parte de nuestra identidad como cristianos, en la iglesia en general —la iglesia universidad de Dios en todo el mundo— pero también en cada una de nuestras doctrinas distintivas”, dijo Reeve. “Jesucristo es el centro”. También reflexionó en el papel de la misión, enfatizando: “El centro de nuestra identidad adventista es la misión: cómo actuamos, lo que contamos, y a quién le contamos quién es nuestro Dios y lo que ha hecho por nosotros. En realidad, dependemos de Cristo para nuestra salvación y nuestro futuro. Este es el mensaje de Jesús que tenemos que dar al mundo”.

Afirmando entonces la importancia de la identidad adventista, Doss añadió que la iglesia “tiene que reevaluar periódicamente qué está cambiando de nuestra identidad colectiva y qué sigue siendo lo mismo. A medida que el tiempo pasa y la sociedad cambia, un diálogo reflexivo sobre nuestra identidad colectiva puede ayudar a modelar nuestra autocomprensión y guiar a la iglesia para que tome decisiones sabias sobre nuestra misión. Ese diálogo continuado es necesario en este siglo XXI”.

Al reconocer esta necesidad, el equipo ha hecho planes de fomentar estos diálogos continuados en todo el mundo. “Estamos planificando varias conferencias en diversas partes del mundo de seguimiento sobre la identidad adventista. El objetivo es llevar a cabo una conferencia sobre identidad adventista en los siguientes tres a cuatro años en cada una de las divisiones, para incluir las voces de esta conferencia, además de voces locales en cada una de esas regiones”, expresó.

Según Andrea Luxton, rectora de la Universidad Andrews, “un claro sentido de identidad es lo que nos brinda énfasis y nos permite estar unidos”. Añadió: “Resulta particularmente relevante hoy que nos encontramos en un momento sumamente divisivo del mundo. Es fácil que eso nos impacte en la iglesia. Eso puede hacer que dediquemos energías innecesarias en atacarnos entre nosotros o en defender una posición, en lugar de enfocarnos juntos en la misión compartida que resulta de una identidad compartida”. Y siguió diciendo: “Espero que los participantes y asistentes salgan de aquí con un sólido sentido de la manera en que una comprensión robusta de los matices de la identidad adventista profundiza la unidad y resulta en un sólido sentido de misión”.

La versión original de esta noticia fue publicada en la página de la Universidad Andrews.

Traducción de Marcos Paseggi

The post Conferencia en la Universidad Andrews explora la identidad adventista appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?