Compartiendo el agua de vida en Guatemala

Blog mayo 19, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

Light Bearers se asocia con otras organizaciones para distribuir Biblias en todo el mundo.

17 de mayo de 2021 | Tennessee, Estados Unidos | Por Stephanie Van Koten Hinger, Light Bearers

Cada año, la organización Light Bearers (portadores de luz) tiene el privilegio de proveer más de 20 millones de piezas de literatura religiosa en los idiomas locales de países en vía de desarrollo; todas ellas impresas, empaquetadas y enviadas libres de cargo a regiones necesitadas que no poseen los recursos para producirlas por ellas mismas. El envío de literatura al campo misionero requiere planificación, organización, comunicación ¡y mucha, mucha oración!

Cuando se solicita un contenedor con tales materiales, el recipiente debe contar con una sólida organización y un plan de distribución establecido. Después de que el contenedor pasa por los rigores de la aduana, los destinatarios desempacan casi 800 cajas de literatura de 22 kilos y medio cada una, las llevan a guardar en un depósito y entonces las organizan para su distribución. Es una cantidad masiva de materiales impresos; aproximadamente dos millones de piezas de literatura religiosa. Trabajamos con las divisiones, uniones, misiones y asociaciones adventistas en el mundo, debido al enorme esfuerzo que implica todo el proceso.

Tenemos también el privilegio de trabajar ocasionalmente con otros ministerios. En 2020 nos asociamos nuevamente con Water for Life (agua de vida) y enviamos a Guatemala un contenedor de literatura religiosa en español para ser usado en conjunto con sus esfuerzos de perforación de pozos.

Water for Life ha estado perforando pozos y proveyendo agua potable en pueblos remotos de Guatemala durante muchos años. Perforar pozos es una de las muchas maneras como procuran dar a conocer las nuevas de Jesucristo a las personas que viven en Guatemala. Han tocado la vida de muchas personas y contribuido a la salvación de miles, a través de las puertas que se han abierto por medio de los incansables esfuerzos de sus voluntarios procedentes de todo el mundo. Gary Bartholomew, un cofundador de Water for Life, dio a conocer el informe siguiente:

“Se terminó la instalación de la bomba manual en el nuevo pozo del poblado de Aguacatillo, Guatemala. Se reunieron muchos de los habitantes del lugar y la emoción se elevó a grandes niveles al percatarse de que estaban a punto de recibir la primera agua potable en su poblado. Con frecuencia los habitantes de los pueblos se sienten un tanto cohibidos de ser el primero que saca agua del pozo. Humberto movió varias veces la palanca de la enorme bomba Baker y entonces pudimos beber del agua clara y fresca. Entonces los aldeanos ya no pudieron esperar más. La bebieron, se lavaron la cara, la lanzaron a otros que estaban cerca y comenzaron a llenar con ella recipientes para llevar a sus casas. Fue un momento muy feliz.

“Antes de alejarnos del taller esa mañana, coloqué cajas de Biblias en español, lecciones de la serie Discover en español y revistas To All the World, también en español, donados por Light Bearers, en la caja de herramientas del vehículo de servicio de la bomba. Le dije a Humberto que había llegado el tiempo de sacar la literatura religiosa y le expliqué algunos de los paralelos entre el agua pura y abundante, y Jesús, la verdadera Agua de Vida. Mientras abría las cajas, le expliqué que tenía un regalo para todos los que pudieran leer en español, sin saber cuántos de ellos serían. En la mayoría de los remotos poblados mayas en que hemos trabajado, el mayor dialecto maya que se habla es q’eqchí, pero las escuelas requieren que se enseñe español. Humberto estaba parado sobre la caja de servicio del vehículo con las Biblias y estudios y yo estaba parado abajo para repartirlos. Muy pronto me encontré cercado y empujado mientras ansiosos lugareños trataban de obtener la literatura. Le dije a Humberto, ‘¡tal vez tenga que ponerme mi casco protector!’ Antes de mucho, todas las Biblias y guías de estudio se habían terminado. Estas personas estaban muy felices de tener esto tan valioso en sus manos y muchas veces se podían advertir lágrimas en sus ojos al recibir los regalos.

“Al perforar un pozo, Water for Life desarrolla y goza de una relación muy cercana con los habitantes de los pueblos. En el sitio el Aguacatillo, el jefe de esa localidad nos invitó a su casa para una buena comida. En el curso de la conversación, nos preguntó si teníamos más Biblias. Le aseguramos que podíamos traer más en otro día. Al alejarnos del poblado esa tarde, pudimos observar a varios residentes bajo los árboles, leyendo su nueva Biblia. Cuando regresamos en una fecha posterior, llevamos consigo a nuestros obreros bíblicos para que repartieran más Biblias; y ellos pudieron concertar estudios bíblicos con muchas de estas personas, con el material provisto por Light Bearers.

“En la mayoría de los sitios, después de que se ha terminado la perforación del pozo y se instala la bomba del agua, generalmente enviamos a obreros bíblicos para llevar a cabo la dedicación de la bomba. Esto reúne a todos los pobladores del lugar, incluyendo a algunas autoridades civiles y representantes del ministerio de salud del gobierno, además de pastores y sacerdotes locales.

La celebración es una gran fiesta con discursos, cantos, oraciones, globos, y muchas decoraciones en la bomba. La parte más importante la constituye la entrega de Biblias y la concertación de estudios bíblicos; son verdaderamente los momentos más estupendos y felices, seguidos de una comida provista por los habitantes del lugar. El Señor está realmente bendiciendo Water for Life y la página impresa está distribuyéndose gracias a Light Bearers.”

The post Compartiendo el agua de vida en Guatemala appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario