¿Cómo está su autoimagen?

Atentos a su palabra agosto 9, 2022
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

La obsesión por el cuerpo y la relación no saludable con la comida pueden producir perjuicios permanentes. (Foto: Shutterstock)

Un reportaje reciente me llamó mucho la atención. Creo que conversar sobre este tema puede ayudar a muchas personas que están enfrentando dificultades con su peso actual o que tienen problemas al encarar su autoimagen.

La influenciadora Kim Kardashian dio una entrevista para la revista People contando que había hecho una dieta radical. El gran desafío era lograr entrar en un vestido y por eso tenía que correr contra reloj y adelgazar siete kilos en tres semanas. Para alcanzar esa meta tan audaz, no ingirió carbohidratos ni azúcar durante 21 días.

Lea también:

Sea saludableMejore su salud emocional

Muchos pueden mirar un reportaje como ese y sentirse inspirados a hacer lo mismo, especialmente cuando tienen un objetivo momentáneo o su meta no es de largo plazo o involucra un cambio a un estilo de vida saludable. Una restricción de carbohidratos puede producir perjuicios en el sistema metabólico. Para muchos, esa es una estrategia común si buscan una pérdida de peso rápida, porque sin la energía que proveen, el cuerpo comienza a quemar grasa.

Ahora, lo que normalmente no se comenta son los daños a la salud que provocan estas dietas descabelladas y “eficaces”. La ausencia de los carbohidratos provoca alteraciones metabólicas, haciendo que el organismo ahorre energía, y posteriormente sabotea todo ese proceso de adelgazamiento. La pérdida de peso rápida parece ser una solución milagrosa, pero después tiene un efecto rebote muy malo. A largo plazo, las dietas restrictivas pueden causar alteraciones intestinales, afectar el sistema inmunitario, alterar el humor y provocar graves problemas de salud en personas que tengan una enfermedad preexistente.

Comida vs espejo

No debemos hacer dietas que están de moda simplemente para que nos entre una ropa o para participar de un determinado evento. La prioridad necesita ser el real beneficio de tener una vida y autoimagen saludable y equilibrada. No todo modelo de belleza es sinónimo de una vida saludable. Una búsqueda constante por encajar en un molde puede terminar haciendo que una persona tenga un trastorno alimentario.

Un trastorno alimentario es un conjunto de enfermedades que alteran el esquema de consumo alimenticio de una persona, haciendo que la salud de ese individuo sea perjudicada. Algunos ejemplos son la anorexia, la bulimia y el trastorno de la compulsión alimentaria. Infelizmente, una alteración en el esquema de comportamiento alimentario es más común de lo que se imagina.

Esas alteraciones pueden causar un perjuicio emocional y en la calidad de vida de las personas. ¿Quién no vio una imagen en Internet e inmediatamente se comparó? Usted puede no haber corrido al espejo, pero esa imagen se quedó en su mente. Actualmente, muchos sufren de trastorno de imagen o de trastorno dismórfico corporal (TDC). Solo por el nombre, podemos notar que el disturbio de la autoimagen no es algo sencillo.

El TDC es una condición mental relacionada a una preocupación exagerada con su imagen. Esa dismorfia corporal hace que la persona se sienta profundamente incómoda con defectos imaginarios o triviales en su cuerpo. Es un trastorno de difícil diagnóstico, ya que muchos lo ven como vanidad excesiva.

Si después de leer este artículo usted se identificó con algunas situaciones, busque un nutricionista, médico o converse con su psicólogo. Diga cómo puede haberse sentido con relación a esos puntos. Nuestro Creador nos hizo con mucho amor y cariño, y él proyectó cada detalle de nuestro ser. Si usted está pasando por dificultades, ya sea con su autoimagen o si su condición física lo está enfermando, necesita buscar ayuda cuanto antes.

No olvide que una transformación o cambio de hábitos no sucede de un día para el otro. La paciencia y la persistencia son fundamentales, y serán sus grandes aliadas en esa nueva fase de su vida, una fase que no será momentánea ni puntual, sino eficaz y duradera como nuestro Dios lo planeó. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario