Cirujano adventista dirige un trasplante bipulmonar en un paciente que tuvo COVID-19

Blog octubre 8, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace poco, en Monterrey, México, un equipo médico dirigido por un cirujano adventista realizó el primer trasplante bilateral de pulmón —simultáneo y exitoso— en un paciente que había tenido COVID-19. La cirugía de siete horas se convirtió en la primera de su tipo en Latinoamérica y la séptima realizada en todo el mundo.

Manuel Wong, graduado de la Universidad de Montemorelos, en México, y jefe de Cirugía del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Alta Especialidad Christus Muguerza, en Monterrey, México, dirigió al equipo de 21 personas el 31 de agosto de 2020.

Importancia de la cirugía

La cirugía fue tan importante en México que el Secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, felicitó a Wong y a otros dos cirujanos del equipo de Christus Muguerza durante una conferencia de prensa televisada el 16 de septiembre de 2020, desde el Palacio de Gobierno. El hospital en Monterrey es la única institución médica del país que lleva a cabo el programa de trasplante pulmonar altamente especializado.

“Todos hemos pasado por experiencias dolorosas a causa de esta enfermedad [COVID-19], y me complace ser parte de la prevención de la muerte de otro paciente. Es muy satisfactorio verlo volver a su hogar para que pueda disfrutar de su familia”, dijo Wong. Pero participar de esta cirugía de trasplante deja una sensación agridulce, agregó.

Según las estadísticas publicadas a principios de octubre, en el estado de Nuevo León, 3.594 personas murieron de COVID-19 y los casos confirmados superaron los 65.000. Se habían confirmado al menos 17.650 casos solamente en la ciudad de Monterrey.

“La COVID-19 no es algo nuevo para nosotros ahora. Hemos estado creciendo con la enfermedad y viendo sus diferentes estadios”, dijo Wong. Desde fin de junio, en México y en otras partes del mundo, más y más pacientes han requerido asistencia respiratoria. Muchos no podían ser desconectados de los respiradores porque en vez de mejorar, empeoraban, según explicó.

“Esto significa que tenemos que hacer un seguimiento respecto a las soluciones de los problemas de salud en pacientes que están luchando con algunas de esas complicaciones relacionadas con la COVID-19”.

El proceso de selección

Entre los pacientes que presentaban daño pulmonar terminal, Wong explicó que solo un subgrupo de estos reunía los criterios para trasplante, y que ese fue el caso de este paciente de 55 años. “El paciente ahora se está recuperando bien, está comiendo, caminando, terminando su rehabilitación de fisioterapia en el hospital y esperamos que vuelva a casa en los próximos días”, dijo Wong.

Respecto al equipo de especialistas y cirujanos, Wong explicó: “Hemos estado haciendo lo que sabemos hacer en condiciones extraordinarias, mano a mano con lo que la ciencia está publicando y con relación al mundo de los trasplantes”. Como cirujano de trasplantes, él dijo que “es desafiante pasar las barreras de lo conocido. Uno tiene que saber que habrá muchísima resistencia”.

La colaboración con su equipo

Según Wong, muchas situaciones surgen cuando se trabaja con un equipo y se lo lidera. “Pero para quienes creemos que hay Alguien a quien le entregamos nuestros planes y quien dirige nuestras acciones, entendemos que logramos las cosas si permitimos que se nos guíe. Se nos da la oportunidad de contribuir”, dijo Wong. “Es algo que permea al equipo completo de Christus Muguerza. Seguimos a la ciencia y trabajamos arduamente, pero Dios es quien tiene la última palabra”, añadió.

El equipo de especialistas explicó que la cirugía no fue un tratamiento para la COVID-19, sino que fue realizada porque los pulmones del paciente habían dejado de funcionar a causa de la gravedad de la enfermedad. La cirugía vino después de otra cirugía importante que Wong dirigió para otro primero en 2017; el primer trasplante pulmonar bilateral secuencial, realizado en la misma institución de salud.

Las raíces adventistas de Wong

Oriundo de Panamá, Manuel Wong se crio en Costa Rica, rodeado de un ambiente cristiano y misionero, ya que sus padres trabajaron muchos años para la organización de la IASD en la Universidad Adventista de Centroamérica, en Costa Rica.

Wong llegó a la Universidad de Montemorelos en 1996 y se graduó de la Facultad de Medicina en 2003. Trabajó durante varios años en el departamento de Emergentología del Hospital Adventista La Carlota, en Montemorelos, y enseñó Anatomía en el campus.

Luego, Wong y su familia se trasladaron a España, donde se especializó en Cirugía torácica, con capacitación en trasplantes pulmonares, en el Hospital Universitario Valle de Hebrón. Wong también terminó un doctorado en Cirugía y Ciencias morfológicas en la Universidad de Barcelona.

Wong, de 42 años, está casado con Mirta Bobadilla, especialista en Fisioterapia y rehabilitación. Asisten con sus tres hijos a la Iglesia Adventista en Monterrey.

La versión original de esta historia fue publicada en el sitio web de noticias de la División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?