Cientos de adventistas marchan por la libertad religiosa en Ciudad de Guatemala

Tiempo de lectura: 3 minutos

Adventistas del séptimo día marchan por las principales calles de Ciudad de Guatemala, Guatemala, para crear conciencia sobre el derecho constitucional a la libertad religiosa, el pasado 21 de enero de 2023. Más de mil líderes y miembros de iglesia llevaron pancartas, carteles, globos y libros para compartirlos con los transeúntes mientras el resto de la iglesia en diversas partes del mundo celebraba el Día Internacional de la Libertad Religiosa este año. [Fotografía: Unión Guatemalteca]

Más de mil adventistas del séptimo día marcharon por las principales calles de Ciudad de Guatemala, Guatemala, el pasado 21 de enero de 2023, para destacar su derecho constitucional a la libertad religiosa. Los cientos de miembros de iglesia llevaron carteles y pancartas hasta el edificio municipal de la ciudad en el centro de la Plaza Constitucional para conmemorar el Día de la Libertad Religiosa, que la Iglesia Adventista observa cada enero.

“La libertad religiosa es más que tolerancia religiosa”, dijo el pastor Guenther García, presidente de la Iglesia Adventista en Guatemala durante el programa especial. “Este día tiene que ver con el respeto al derecho ajeno de creer lo que se desea. Creemos que la libertad religiosa está fundamentada en las Sagradas Escrituras: en el derecho al libre albedrío de cada ser humano”. García agregó que durante siglos, hombres y mujeres han levantado sus manos clamando por su derecho a la libertad religiosa.

“Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya personas que no pueden aspirar a una educación formal, o a un empleo digno por causa de su fe”, añadió García.

Magda Urizar de López, directora de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en Guatemala, dijo que la marcha significó otro paso adelante. “Aun con los privilegios con los que contamos, aún tenemos retos que afrontar […] no solo a nivel primario y secundario sino también para los estudiantes universitarios y los trabajadores, para que en sus labores sean respetadas sus creencias religiosas”.

La marcha es parte de una labor continua para crear mayor conciencia sobre libertad religiosa en el público, añadió López, que también es abogada.

Durante un Congreso de Libertad Religiosa organizado por la Iglesia Adventista en noviembre, los líderes y miembros de iglesia escucharon sobre los avances y derechos que las autoridades del Ministerio de Educación en Guatemala refrendaron en beneficio de los estudiantes que tenían que asistir a clases y rendir exámenes en su día de adoración.

El pastor García siguió diciendo: “Como iglesia celebramos la circular del Ministerio de Educación DS-06 2022 del 19 de octubre del año 2022, en la cual se indica que toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia tanto en público como en privado. Por lo tanto se respetará a los estudiantes su derecho a ejercer su fe en su día de adoración, debiéndose readecuar sus compromisos académicos”.

La nueva medida no solo beneficia a miles de estudiantes adventistas sino también a estudiantes de otras denominaciones religiosas en Guatemala, dijo López.

Los avances de la libertad religiosa en Guatemala han sido logrados gracias a los votos tomados en una serie de reuniones llevadas a cabo por un grupo de tareas interreligiosas formado por el gobierno de Guatemala, mediante su comisión presidencial de asuntos religiosos, dijo García.

El Artículo 36 de la Constitución Política de Guatemala expresa que en el país hay libertad para el ejercicio de todas las religiones, dijo López. “Además, establece que todas las personas tienen derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Guatemala cuenta con más de doscientos mil miembros que se reúnen en 1323 iglesias y congregaciones. La iglesia supervisa la obra de más de 31 escuelas primarias y secundarias, y dos estaciones de radio que transmite al ochenta por ciento del país.

Juan López y Pablo Zosel colaboraron con este informe.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA