Capellanes adventistas de Interamérica comienzan capacitación en servicios de primera respuesta

Blog marzo 14, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 6 minutos

9 de marzo de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Decenas de capellanes y líderes de la Iglesia Adventista de Interamérica participaron hace poco en una orientación que los capacitará para brindar atención como primera respuesta en emergencias. La capacitación atrajo a más de 240 líderes el pasado 3 de marzo, para los cursos de enseñanza virtual de cinco horas de duración diseñados para lanzar una iniciativa de certificación que verá un ministerio más sólido en momentos de catástrofe y mejor atención espiritual en la comunidad, dijeron los organizadores.

“Esta capacitación es muy importante en nuestra región del mundo, donde tantas catástrofes azotan a nuestros países e islas año tras año, y se necesita ayuda inmediata para las personas que enfrentan una crisis, junto con la ayuda humanitaria que ADRA brinda en forma inmediata”, dijo el pastor Hiram Ruiz, director de ministerios de capellanía de la Iglesia Adventista en Interamérica. Tener capellanes capacitados que puedan evaluar las necesidades ante la crisis primaria de una persona, identificar la atención apropiada y establecer un plan de acción inmediato en coordinación con los líderes municipales y organizaciones religiosas de la comunidad, guiándolos hacia profesionales de la salud mental, ayudándolos a superar la crisis, entre otras cosas, es algo que se debería haber hecho hace tiempo, expresó.

Sociedad con las sedes locales de ADRA

El plan es tener capellanes equipados junto a los equipos de respuesta a emergencias de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en el lugar en su visita inicial a zonas de catástrofe para una atención más plena, dijo Ruiz. Un número de líderes de ADRA de diversas partes del territorio fueron parte de la orientación.

el doctor Martin Feldbush, expresidente de Ministerios Adventistas de Capellanía e instructor certificado de la Fundación Internacional de Estrés por Incidentes Críticos fue el primer disertante durante la capacitación de orientación para capellanes y líderes de la iglesia en toda la División Interamericana el 3 de marzo de 2021. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

El doctor Martin Feldbush, expresidente de Ministerios Adventistas de Capellanía e instructor certificado de la Fundación Internacional de Estrés por Incidentes Críticos (ICISF) Ayuda a los individuos en crisis, fue el principal disertante. Feldbush dirigió a los capellanes en una introducción a la atención en momentos de crisis, explicó cómo ayudar a los individuos en crisis, cómo escuchar, sobre informes sobre gestión de una crisis, sobre el dolor como resultado de una situación traumática, cómo llegar a ser un proveedor emocional y espiritual, y cómo planificar estratégicamente para la atención en momentos de crisis, entre otros temas.

“La crisis no es solo cuando aumenta la ansiedad, sino que puede ser un momento en que las personas pueden crecer y aprender”, dijo Feldbush. “Las personas crecerán durante una crisis, pero necesitan que estén allí para darles consuelo en el momento inmediatamente posterior a la catástrofe”.

Esperar al momento de crisis no es adecuado a la hora de prepararse para responder a la crisis, añadió Felbush, “sino que tenemos que prepararnos para la crisis antes de que esta llegue”. Después de cada presentación, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que los participantes enviaron sus preguntas a cada uno de los temas.

Los ministerios de capellanía se vuelven más sólidos

La capacitación es parte de una educación continua disponible a los 230 capellanes ya registrados en la certificación del Instituto Adventista de Capellanía, que es supervisado por la Iglesia Adventista mundial. “Nuestro plan es hacer que los más de trescientos capellanes de las instituciones educativas, hospitales y diversas instituciones cuenten con las habilidades y el conocimiento que les permita brindar un servicio integral a los que necesitan ayuda no solo dentro de la iglesia sino en la comunidad que los rodea”, dijo Ruiz. “Tenemos una respuesta inmediata a la iglesia, pero tenemos una intervención en momentos de crisis para la comunidad que trasciende las fronteras internas de la comunidad”.

El director de Ministerios Adventistas de Capellanía Mario Ceballos habla a los capellanes sobre el valor y la importancia de ayudar a las personas en crisis en momentos de catástrofe. [Fotografía: captura de pantalla de la DIA]

Los ministerios de capellanía de la División Interamericana ha adquirido más solidez durante los últimos cinco años, gracias a las capacitaciones para certificaciones que se llevan a cabo cada año, dijo Ruiz.

El director de Ministerios Adventistas de Capellanía Mario Ceballos animó a los capellanes a que estén alertas al escuchar a las historias personales de muchos individuos afectados por la crisis, en especial en el área del abuso sexual, y la urgencia de canalizar la ayuda y reportar esos casos a las autoridades.

Cada uno de los participantes registrados en la capacitación de orientación recibirá un certificado de compleción de parte del Instituto Adventista de Capellanía, dijo Ceballos. “Este es solo el comienzo de la capacitación para situaciones de crisis, y muchos de ustedes se convertirán en instructores para enseñar a otras personas”, dijo Ceballos. Es un programa especial que todos los capellanes y los que brindan respuesta en momentos de emergencia deberían tener, añadió.

Capacitación adicional específica

El 2 y 3 de mayo se llevará a cabo una segunda capacitación en profundidad, donde el primer grupo de 25 capellanes de Interamérica profundizarán en los cursos para saber responder en momentos de emergencia y ayudar a personas en crisis, dijo Ruiz. Los mismos cursos de la Fundación Internacional de Estrés por Incidentes Críticos serán ofrecidos dos veces más antes de fin de año, y continuarán con cursos adicionales para completar esa certificación.

El pastor Hiram Ruiz, director de ministerios de capellanía de la Iglesia Adventista en Interamérica, dice que el plan es que los capellanes completen el primer programa de certificación para momentos de emergencia antes de la finalización de este año. [Imagen: Fotografía de archivo de la DIA]

“Nuestro objetivo es ofrecer servicios profesionales a las comunidades vulnerables para responder en caso de crisis humanitarias y catástrofes naturales”, dijo Ruiz. Muchos directores de ADRA en diversos países participaron de la enseñanza de orientación, y el plan es continuar una coordinación cercana en cada país e isla de Interamérica, dijo Ruiz.

Para David Poloche, director de ADRA en Interamérica, la ayuda conjunta que puedan brindar los capellanes puede brindar una respuesta de emergencia en situaciones de terremotos, huracanes, inundación y cualquier otra catástrofe, será de gran beneficio. “Siempre estamos avanzando rápidamente con la respuesta humanitaria, las necesidades básicas de tantas personas, y para que un capellán certificado se sume a la respuesta inicial, que va a significar una gran bendición”, dijo Poloche.

Para mayor información sobre los cursos que ofrece el Instituto Adventista de Capellanía, entre AQUÍ

Traducción de Marcos Paseggi

The post Capellanes adventistas de Interamérica comienzan capacitación en servicios de primera respuesta appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

9 de marzo de 2021 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana Decenas de capellanes y líderes de la Iglesia Adventista de Interamérica participaron…
The post Capellanes adventistas de Interamérica comienzan capacitación en servicios de primera respuesta appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario