Alinda “Linda” Hyacinth Austin, pionera educadora y administradora en el Caribe

Blog marzo 14, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

11 de marzo de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Glen O. Phillips

Este artículo fue tomado de La Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA, por sus siglas en inglés), accesible en forma gratuita en encyclopedia.adventist.org.

Linda Austin fue una pionera educadora y administradora y parte del grupo de miembros fundadores de la East Caribbean Training School (ahora Universidad del Sur del Caribe) que establecieron esta institución el 27 de agosto de 1972, en Maracas Valley, en la República de Trinidad y Tobago.1

Alinda “Linda” Hyacinth Austin nació cerca de Princess Town, Trinidad, el 3 de marzo de 190. Sus padres fueron David y Leanora Austin.2 Aunque su certificado de nacimiento manifiesta el nombre de Alinda, aparece como Linda en la mayoría de los registros subsecuentes y es mencionada así por todos los que la conocieron.  Cuando tenía diez años, sus padres emigraron a la Zona del Canal de Panamá en busca de trabajo y la dejaron a ella y a sus tres hermanas en Trinidad.3 Tres años más tarde, las jovencitas siguieron a sus padres a la Zona del Canal y se inscribieron en una escuela conventual de habla hispana. Se distinguió en el aprendizaje de su segundo idioma y fue transferida a una escuela católica con internado. Continuó estudiando para ser maestra y obtener su certificación, hasta recibir su certificado de enseñanza del español en 1918. Sin embargo, deseaba proseguir su educación y le fue presentada al profesor Clarence J. Boyd, quien era director de la recientemente organizada East Caribbean Training School, situada en un bello plantel en la Zona del Canal.

La Srita. Austin graduó en la clase de 1926,4 que fue la última generación atendida por el Profesor Boyd y fue bautizada dentro de la fe adventista justamente antes de su graduación. En su graduación, la Srta. Austin fue inmediatamente invitada por el Profesor Boyd para ser parte de los miembros fundadores de la facultad de la nueva escuela adventista que él estaba estableciendo en Trinidad, país de su nacimiento, la cual abrió sus puertas el 27 de agosto de 1927 en  Maracas Valley, en una abandonada plantación de cacao.5 Durante los primeros años, ocupó varias posiciones, prestando simultáneamente sus servicios como mediadora entre los estudiantes y las diversas administraciones.

Su labor como preceptora, decana de mujeres estudiantes, maestra de administración de negocios y de idiomas, directora de departamento y tesorera de la institución, continuó sin interrupciones durante 40 años; de 1927 a 1967. Como la única fundadora caribeña de la institución, fue mentora, asesora, consejera y encargada de imponer disciplina para centenares de los primeros estudiantes y miembros de la facultad.

En el verano de 1957 se le invitó por parte de la Asociación de Ex Alumnos del Caribbean Training College de la Ciudad de Nueva York (Actualmente Asociación de Ex Alumnos de la Universidad del Sur del Caribe) para asistir a la Sesión de la Asociación General celebrada en Cleveland, Ohio, Estados Unidos y a un banquete en su honor celebrado en la Ciudad de Nueva York.

Como reconocimiento a sus sobresalientes servicios y dedicación a la institución, el dormitorio principal de señoritas lleva ahora su nombre. Su trabajo en la institución concluyó en junio de 1967. Se convirtió entonces en directora del programa de cursos por correspondencia de la Voz de la Profecía, patrocinado por la Asociación del Sur del Caribe de los Adventistas del Séptimo Día en Trinidad, por otros 10 años.6 A través de los años, la Srta. Austin recibió numerosos reconocimientos por sus décadas de servicio a la educación adventista de nivel terciario en el Este del Caribe y por inspirar a dos generaciones de alumnos, tanto de hombres como de mujeres, a quienes pastoreó a través de los muros de su alma mater.

La Srta. Austin, quien inspiró positivamente a centenares, falleció el 2 de julio de 1980.7 Fue conmemorada por los ex alumnos de la Universidad del Sur del Caribe y por los dirigentes de la iglesia en Trinidad y Tobago y en Nueva York y Maryland, Estados Unidos, por sus muchas contribuciones pioneras en el establecimiento de lo que actualmente es la Universidad del Sur del Caribe y por su dedicación a la educación adventista durante 40 años.

Para referencias en relación a este artículo, pulsa AQUÍ

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post Alinda “Linda” Hyacinth Austin, pionera educadora y administradora en el Caribe appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

11 de marzo de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Glen O. Phillips Este artículo fue tomado de La Enciclopedia de los Adventistas del Séptimo Día (ESDA,…
The post Alinda “Linda” Hyacinth Austin, pionera educadora y administradora en el Caribe appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario