Afrentas en medios sociales en torno a COVID-19 —una combinación peligrosa

Blog abril 8, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos
7 de abril de 2021 | Loma Linda, California, Estados Unidos | Janelle Ringer, Universidad Loma Linda 
El hecho de afrentar a alguien a través de los medios sociales, no es nuevo de ninguna manera; pero con el incremento del tiempo utilizado por las personas en las redes sociales durante el año pasado, ha habido también un incremento de acoso y estigmatización en línea, de acuerdo con Statista. En muchos casos esto se debe en parte a la ira y agresión que algunos sienten hacia las acciones de otros durante la pandemia.

«Es una situación por demás desafiante y desafortunadamente ha atraído más que antes la atención hacia la estigmatización” dijo Serafin Lalas, MD, un siquiatra de niños y adolescentes de salud conductual de la Universidad Loma Linda. «Cuando las personas se sienten amenazadas por algo, tratan con frecuencia de estigmatizar o desvirtuar aquello que las asusta”, continúa diciendo, “eso puede ayudarlas a pensar que tienen una mejor comprensión de lo que está ocurriendo”.

Cada uno con acceso a la Internet tiene la habilidad de transmitir su voz como nunca se había visto antes, teniendo con ello la enorme oportunidad de afectar a las personas. Desde el principio de la pandemia ha habido incontables historias de personas que publican fotografías de sí mismas respondiendo a requerimientos.

«Las personas que se expresan en contra de usar mascarilla de protección o de vacunarse, podrían muy bien publicar más tarde que el virus las ha infectado; y otros se han apresurado a avergonzarlas en línea o a señalar sus errores, en vez de ofrecerles consuelo o apoyo”, dijo el Dr. Lalas. «No siempre podemos saber la historia “tras bambalinas” de las personas y el juzgar rápidamente puede causarles gran dolor a personas que ya de por sí están sufriendo mucho”, añadió.

El Dr. Lalas recomienda considerar cómo trataríamos a una persona si la viéramos cara a cara. “Con frecuencia, los medios sociales proveen una falsa sensación de confianza y perdemos la habilidad de captar pistas o indicadores sociales que nos podrían ayudar a navegar dentro de una situación en la forma más apropiada”, dijo.

Los medios sociales están aquí para quedarse, pero el Dr. Lalas afirma que tenemos el poder de controlar cómo vamos a usarlos. «En vez de juzgar en forma inmediata o de seguir la tendencia popular, usa tu presencia en los medios sociales para luchar contra la estigmatización, en vez de alimentar el fuego”.

Hay todavía un gran porcentaje de misterio en torno del virus y tal vez tenga que pasar mucho tiempo antes de que sepamos todo lo que necesitamos saber. Mientras tanto, El Dr. Lalas recomienda enfocar la atención en lo que sí sabemos. “La comunidad nos hace más fuertes, más saludables y más felices”, dijo. “Aun cuando te sientas lastimado por la decisión de alguien más, el mostrar empatía a los demás puede ser bueno para ambas partes. Busca conectarte con alguien para enterarte de cómo le está yendo aun cuando no estés de acuerdo con sus decisiones. Esto puede unir a las personas en forma más saludable que el aliarse contra alguien. Haz todo lo que puedas en favor de hacer que este mundo esté un poquito menos dividido”.

Visita nuestro sitio web sobre servicios de salud conductual y entérate mejor acerca de cómo el   Centro de Medicina Conductual de la Universidad Loma Linda te puede ayudar. Solicita información respecto a diagnosis o tratamiento de cualquier problema de salud conductual y uno de nuestros coordinadores se pondrá en contacto contigo.

Este artículo  se publicó originalmente en el sitio de noticias de Loma Linda University Health

Traducción – Gloria A Castrejón

The post Afrentas en medios sociales en torno a COVID-19 —una combinación peligrosa appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario