Adventistas son reconocidos internacionalmente por acciones ambientales

Blog octubre 21, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pelenise Alofa recibió un premio de la Commonvealth Points of Light. (Foto: Adventist Record).

Plenise Alofa, de Quiribati, fue homenajeada con un premio Commonwealth Points of Light por el gabinete del primer ministro del Reino Unido por su trabajo ambiental. Específicamente con las comunidades para responder a los cambios climáticos y concientizar internacionalmente sobre el asunto.

“En el 2008, comencé a defender el mundo para salvar a Quiribati y el Pacífico de los impactos de los cambios climáticos”, dijo Alofa.

“Como cristianos, necesitamos cuidar de nuestro medio ambiente, de los recursos y de las personas. Si el mundo no tiene seguridad sobre los cambios climáticos, lo más importante es ayudar a las personas a tener una vida sustentable y feliz”, completa.

Historia de su desarrollo

Originaria de Fiji, Alofa estudió en su país, en la Escuela Adventista de Vatuvonu y en la Facultad de Fulton. Ella asistió a la Universidad Adventista del Pacífico (PAU), en Papúa, Nueva Guinea, y en la Universidad de Avondale, en Australia. También enseñó en PAU y trabajó en la Universidad del Pacífico Sur.

Por más de 13 años, Alofa dirigió la Red de Acción Climática de Quiribati, en la condición de voluntaria. La red ayuda a las comunidades a desarrollar y construir tanques de agua potable y refugios, y ofrece capacitación vocacional para preparar mejor a las personas para una potencial migración en respuesta al aumento del nivel del mar.

“Me sorprendí al recibir el premio Points of Light”, afirmó ella. “Es un gran honor para mi organización, familia, país, y para mi iglesia, especialmente para todas las personas que me enseñaron los valores cristianos”, resalta.

El premio Points of Light reconoce a voluntarios individuales excepcionales, personas que están cambiando sus comunidades.

El principal Comisario británico en Quiribati, George Edgar, felicitó a Alofa por su premio, que, de acuerdo con él, reconoce “su trabajo de concientizar sobre la amenaza existencial que el cambio climático representa para su país”.

“Agradezco a Dios por haber venido a Quribati”, dijo Alofa, que asiste al templo adventista de Anrae. “Vivir aquí ayudando a mi pueblo me dio la mayor satisfacción. Recibir sonrisas de agradecimiento es la mejor recompensa para cualquier persona. Oro todos los días para que Dios resplandezca su rostro en mí para poder llevar paz y alegría a todos los que encuentre”.

Premio de conservación

El biólogo y profesor Patrick Pikacha con su esposa en un viaje a la Bahía Milne, Papúa Nueva Guinea. (Foto: Adventist Record).

El ecologista de vertebrados y biólogo de campo Patrick Pikacha fue homenajeado con el Premio de Liderazgo Nacional en Sustentabilidad y Conservación Ambiental por la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP).

Pikacha es profesor académico en Ecología en la Escuela de Ciencias y Tecnología de PAU. Antes de eso, fue profesor asociado en Programas Internacionales de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, Australia.

“Trabajo con organizaciones de conservación de comunidad hace más de 20 años”, explicó Pikacha, que asiste a la congregación adventista inglesa de Koiari Park.

“Tengo pasión por iniciativas de gestión de recursos comunitarios que ayudan a mantener ecosistemas y servicios, mientras atienden las necesidades de los seres humanos. Como usted sabe, los melanesios (personas que nacieron en la región de Nueva Guinea y demás islas occidentales en el continente de Oceanía) tienen una conexión innata con el lugar y la tierra. Aun así, en nuestras tierras y paisajes marítimos, hemos visto una explotación insustentable de nuestros recursos naturales”, comentó.

Pikacha dijo que se siente honrado con el reconocimiento. “Como nativos del Pacífico que viven en pequeñas islas, la gestión de los recursos es asunto de todos”, afirmó. “Yo represento solo una fracción de personas y organizaciones con la misma mentalidad como la Ecolofical Slutions Solomon Islands, que trabaja incansablemente para garantizar que nuestros recursos naturales sean administrados de manera sustentable en las islas del Pacífico, resaltó.

El SPREP es una organización regional establecida por los gobiernos y administraciones del Pacífico, responsable por proteger y administrar el medio ambiente y los recursos naturales del Pacífico. Su sede está en Apia, Samoa.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario