AdventHealth le da la bienvenida a Ecuador como socia de Global Missions

Blog septiembre 29, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

En 2019, el equipo de AdventHealth Global Missions viajó a Iquitos, Perú, para asistir a un evento de celebración de los hospitales adventistas del séptimo día. Monty Jacobs, director de AdventHealth Global Missions, y Andrea Ward, gestora de programas de Global Missions, reestablecieron contacto con una antigua amiga, Norca Huamalíes, médica, quien en ese momento se desempeñaba como directora médica de la Clínica Good Hope, en Lima. Fue en este evento donde la Dra. Huamalíes recibió una llamada telefónica que le cambió la vida y también creó una nueva oportunidad para AdventHealth Global Missions.

Cuando terminó esa llamada, la Dra. Huamalíes le explicó al grupo en español y, a través de la traducción de Ward, que había sido llamada por la Unión Ecuatoriana de los adventistas del séptimo día, para servir en un hospital adventista en Quito, Ecuador. La Dra. Huamalíes le dijo al grupo que tenía dudas sobre si debía dejar a sus amigos y familia.

“¿Escuchaste la historia de Rut y Noemí?”, le dijo Jacobs.

“Sí”, respondió ella.

“Entonces, donde vayas tú, iremos nosotros”, le dijo él, haciendo referencia a AdventHealth y a la intención del equipo de lograr una sociedad con el hospital de Ecuador.

Estas palabras fueron un gran consuelo para la Dra. Huamalíes.

Cerca de tres años después, el equipo de Global Missions, junto a Mike Schultz, presidente/CEO de AdventHealth para la División de Florida Oeste, y Joey Rivera, vicepresidente asistente de misión y ministerio para la misma división, firmaron una carta de intención de AdventHealth para asociarse con la única institución médica de Quito, Ecuador: la Clínica Adventista de Quito, donde la actual directora es la Dra. Huamalíes.

La carta de intención formaliza el estatus de la Clínica Adventista de Quito como una de las 11 socias en el programa de AdventHealth’s Global Missions, que establece relaciones a largo plazo para el intercambio de recursos y experiencia entre AdventHealth y las instituciones médicas alrededor del mundo.

La Clínica Adventista de Quito es un hospital de cuidados agudos que fue construido hace 60 años, inicialmente en un lote de 3.000 m2 con mínimas reformas desde su construcción. Las reformas más recientes consistieron en la construcción de quirófanos y salas de internación en 2020.

Tanto los equipos de la Clínica Adventista de Quito como los de AdventHealth han continuado con las reuniones en medio de la pandemia para identificar objetivos y proyectos adicionales para el hospital.

“Por desgracia, debido al aumento de casos de COVID-19, los viajes a Ecuador se han postergado hasta próximo aviso”, dijo Schultz. “Pero el equipo de liderazgo de Florida Oeste continuó con sus reuniones con el equipo de Ecuador, a través de plataformas digitales como Zoom y Microsoft Teams, para evaluar objetivos y oportunidades en la Clínica Adventista de Quito”.

En un comienzo, el equipo de Florida Oeste determinó que los equipos de protección personal (EPP) eran un área de oportunidad en la que AdventHealth podía ayudar y llevó a cabo el envío de esos suministros al hospital. En el verano de 2021, la División también recaudó equipos médicos de varios campus para enviar a Ecuador.

“Nuestro objetivo nunca fue simplemente inundar de dinero a la institución” explicó Rivera. “Queríamos comenzar a construir relaciones e identificar áreas en las que puedan lograr un impacto duradero en la calidad de atención que el hospital brinda en Quito. En nuestras reuniones, también identificamos un centro de diagnóstico por imágenes como una oportunidad de crecimiento en las instalaciones, además de los EPP que enviamos”.

El próximo proyecto será construir el centro de diagnóstico por imágenes, incluidos un área de recepción, un quirófano y equipos para tomografías, ultrasonidos y ecocardiogramas. AdventHealth ayudará a la Clínica Adventista de Quito en la recaudación de fondos para comprar los equipos del centro de imágenes y agregará lo que le haga falta al edificio.

La colaboración de la Clínica Adventista de Quito con AdventHealth se enfocará también en otras áreas claves de crecimiento, como la expansión del programa de capellanía, el desarrollo del liderazgo, las operaciones, la investigación, la filantropía y la gestión de la marca. La Dra. Huamalíes dijo lo siguiente sobre la colaboración entre estas dos instituciones: “En nombre mío y del pastor Giovany Izquierdo, presidente de la Unión Ecuatoriana de los adventistas del séptimo día, estamos muy agradecidos por la intención de Ecuador de convertirse en otra presencia en el programa de AdventHealth Global Missions”, dijo. “Estamos ansiosos por trabajar juntos para cumplir la misión en favor de la comunidad aquí en Ecuador y que nuestro hospital sea la base de este trabajo. Agradecemos ser los receptores de la asistencia que puede brindarnos AdventHealth, como siempre han hecho con otras instituciones en otros países. Que Dios bendiga estos planes, proyectos e instituciones, y que los bendiga a todos ustedes”.

Los viajes a Ecuador se suspendieron en 2021 debido al resurgimiento de casos de COVID-19. Los equipos de Global Missions y de Florida Oeste tiene planificado visitar la Clínica Adventista de Quito en 2022.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?