ADRA provee ayuda para emigrantes haitianos en México, Honduras y Colombia

Blog octubre 6, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ayuda continua y permanente sigue siendo vital en Haití, en donde la evaluación de las necesidades sirve como un factor predeterminante para ayudar a los haitianos que están estancados en México, Centroamérica y Sudamérica.  

5 de octubre de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Kimi-Roux James, ADRA Internacional

Después de un terremoto de 7.0 de magnitud, ocurrido en 2010, más de 220,000 personas fallecieron, 1.5 millones de personas fueron desplazadas y aproximadamente 300,000 quedaron lesionadas.

Los haitianos emigraron a varios países, principalmente a Brasil, en donde se estima que unos  85,000 de ellos arribaron entre 2010 y 2017. Además, entre 2010 y 2015, 48,000 haitianos solicitaron asilo; y otros arribos significativos continuaron en efecto hasta por lo menos el 2019, cuando casi 17,000 haitianos procuraron protección, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Policial de Migración (MPI). Los haitianos que emigraron han procurado desplazarse  cada vez en mayor número a países que incluyen los Estados Unidos y Chile.   

Cuando otro terremoto de magnitud 7.2 magnitud azotó La Española el 14 de agosto, Haití recibió nuevamente un severo impacto, particularmente en las ciudades de Le Cayes y Jeremie. En ello murieron por lo menos 2,200 personas; más de 12,000 personas resultaron heridas y centenares permanecen desaparecidas.

Desestabilización social, violencia entre pandillas, pobreza y terremotos, cuentan dentro de las múltiples razones informadas como causa de la migración sin precedentes de haitianos, de acuerdo al MPI.

Las mayores necesidades entre los migrantes haitianos

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) ha desplegado equipos y ha movilizado recursos a México, Honduras y Colombia. Solamente en Colombia, más de 21,000 migrantes haitianos esperan la oportunidad de cruzar a Panamá.

[/caption]«ADRA está planificando una respuesta de emergencia para ayudar a migrantes haitianos en esos ligares”, dijo Elian Giaccarini, coordinador regional de emergencias en la División Interamericana. “En Honduras, ADRA está trabajando en conjunto con las autoridades y agencias locales para operar una estación de servicios de agua y proporcionarla juntamente con servicios sanitarios e higiénicos, en centros de apoyo establecidos para emigrantes. En México, ADRA está llevando a cabo evaluaciones en varios lugares y asociándose con la iglesia adventista local para proveer artículos no comestibles, tales como refugios temporarios en Monterrey. También en Necocli, Colombia, ADRA tiene planes de distribuir artículos de higiene para migrantes, en equipo con la iglesia adventista local”.

El coordinador Giaccarini añade que hay una continua necesidad entre los migrantes de acceso a alimentos, colchones, cobijas y apoyo psicosocial, según informe de necesidades llevado a cabo. Además, ahí donde se han establecido refugios temporarios en Colombia y México, son esenciales artículos de higiene personal, escusados o inodoros portátiles y servicios para lavarse las manos.

“ADRA se propone proveer también asistencia en términos de váucher y dinero en efectivo en México, Honduras y Colombia, para ayudar a los haitianos a obtener alimentos y artículos no comestibles”, dijo el coordinador Giaccarini. “El programa de utilización de váucher será una forma temporaria de recibir dinero para comprar lo que necesitan más para sí mismos y para su familia. Estamos haciendo todo lo que podemos porque vemos la necesidad que debe ser suplida. Solicitamos sus oraciones mientras nuestros equipos se esfuerzan por ayudar a tantos haitianos necesitados”.

La ayuda continua persiste en Haití.

Cinco semanas después de que el terremoto de magnitud de 7.2 devastara el suroeste de Haití en el mes de agosto, continúan las operaciones de ayuda humanitaria.

Hasta la fecha, el 46 por ciento de la población en Haití que recibió el impacto del reciente terremoto, ha recibido ayuda humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA.

“El acceso a zonas rurales en Haití continúa siendo un desafío debido a bloqueos armados y saqueo de suministros humanitarios. Hay también una amplia escasez de combustible en todo el país”, señaló el coordinador Giaccarini. “Nuestra prioridad es proveer ayuda que puede salvar la vida a personas afectadas en Haití, al mismo tiempo que mantenemos seguro a nuestro personal que ayuda”.

El coordinador Giaccarini dice que ADRA tiene planes de ayudar a Haití en tres fases. En la primera fase, que ya ha sido completada, ADRA ayudó a 6,000 personas en Les Cayes, Camp-Perrin y Saint Louis De Sud, durante más de un mes, proporcionando tiendas de campaña, agua pura, alimentos y artículos de higiene. En la segunda fase, ADRA está enfocando sus esfuerzos de ayuda humanitaria en ayudar a 9,600 personas en los departamentos de Sud, Nippes y Grand-Anse en un espacio de dos meses, proveyendo ayuda en términos de alimentos e higiene, incluyendo asistencia médica, en conjunto con el Hospital Adventista de Haití; y en la fase tercera, ADRA cambiará sus planes enfocando su atención en las escuelas de los departamentos de Sud, Nippes y Grand-Anse, durante un período de seis meses, a fin de ayudar a reconstruir los edificios escolares que colapsaron durante el terremoto.

Acerca de ADRA 

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es el brazo humanitario internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que presta sus servicios en 118 países.  La labor que realiza empodera comunidades y transforma vidas en todo el planeta, al proveer desarrollo comunitario sustentable y ayuda en casos de desastre. El propósito de ADRA es servir a la humanidad de manera que todos puedan vivir como era el intento de Dios que lo fuera. Entérate más en ADRA.org.

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post ADRA provee ayuda para emigrantes haitianos en México, Honduras y Colombia appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?