ADRA centra sus esfuerzos en ayuda a largo plazo para sobrevivientes de terremoto y tormenta tropical en Haití

Blog agosto 18, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

Agencia humanitaria une sus esfuerzos a hospital adventista local para ayudar a heridos y ayuda a comunidades desplazadas afectadas por violencia en la isla.

18 de agosto de 2021 | Puerto Príncipe, Haití | Por Kimi-Roux James ADRA International

Desde que el terremoto de magnitud 7.2 afectó las regiones del sur de Haití, las cifras de personas fallecidas continúan en aumento días después de una continua búsqueda y esfuerzos de rescate. Informes preliminares, todavía en sus primeras fases, indican que se han confirmado al presente casi 2,000 muertes, 6,900 personas lastimadas y pérdidas significativas en materia de infraestructura, con más de 37,000 casas destruidas y más de 46,000 edificios dañados, incluyendo hospitales, escuelas, e iglesias. Hay también informes de obstrucciones en carreteras.

Las ciudades de Les Cayes, Camp-Perrin, St. Louis de Sud, en el departamento Sur; Jérémie, Beaumont y Pestel, en el departamento Grand’Anse; y Anse à Veau, Baraderes y L’Asile, en el departamento Nippes, fueron las más duramente golpeadas y sufrieron grandes daños y destrucción de edificios y casas habitación. En Petit-Trou-de-Nippes, se reportan líneas telefónicas caídas, lo cual ha dejado a la ciudad sin o con muy limitado servicio de comunicación. La capital de Haití, Puerto Príncipe, fue sacudida por el terremoto, pero no se informaron daños considerables.

Tres días después de oscilar por el reciente terremoto, Haití recibió el impacto de la tormenta tropical Grace, que dejó inundaciones torrenciales en zonas del país, aumentando con ello la cifra de personas en necesidad de asistencia humanitaria. Encima de esto, se informa que ha escalado la violencia entre pandillas, desplazando a más de 19,000 personas en la península sur de la isla.

“La península sur es un punto focal de violencia entre pandillas y ha estado inaccesible durante los dos últimos meses debido a obstrucciones en las carreteras y problemas de seguridad, a la vez que el personal de ayuda humanitaria ha sido supuestamente el blanco de repetidos ataques”, informó Fritz Bissereth, director de país de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Haití. “Además, aunque el surgimiento de nuevos casos de COVID-19 ha aminorado, el desplazamiento de miles de personas ha creado las condiciones favorables para un aumento repentino de infecciones de coronavirus que podrían potencialmente abrumar un ya de por sí débil y agobiado sistema de salud que tiene que proveer asistencia a los heridos por causa del terremoto y la tormenta tropical”. De acuerdo con las autoridades locales, solamente el uno por ciento de la población en Haití ha sido vacunado,

Se llevará a cabo una evaluación continua de los daños bajo el liderazgo de las autoridades nacionales, lo cual, de acuerdo a fuentes locales, podría tardar semanas en determinar completamente la extensión de los daños y las necesidades humanitarias.

ADRA ha estado trabajando en varios proyectos de traslado para asistir a sobrevivientes desplazados por violencia pandillera y está trabajando también estrechamente con el Hospital Adventista de Haití, en Diquini, en donde personas heridas que han sido traídas a esta institución de salud, requieren atención médica y tratamiento ortopédico crucial. El hospital ya está de una vez saturado con muchas personas heridas y lastimadas desde que ocurrió el terremoto el 14 de agosto.

“ADRA está trabajando muy de cerca con el hospital adventista local para ofrecer apoyo logístico y de coordinación y para proveer ayuda en asuntos de transporte, alimentos y compra de medicinas”, dijo el director Bissereth.

Y añade que, al evaluar ADRA las necesidades de las poblaciones afectadas, aumentará sus planes para proveer artículos urgentes no alimentarios, hasta para 6,000 personas en St. Louis de Sud, Les Cayes y Camp-Perrin. La adquisición de carpas, lonas, equipos para albergue, alimentos y agua, son de gran necesidad, de acuerdo con las personas afectadas en esas zonas.

“Muchas personas han sido afectadas y las familias están todavía recuperándose, algunas de las cuales están tratando de encontrarle sentido a la devastación e inmensa pérdida de seres amados”, dijo David Poloche, director regional de ADRA para la División Interamericana. “Gracias a cada uno de los que han estado orando fervientemente por Haití y por ADRA. Seguimos pidiendo sus oraciones y consideración mientras obtenemos las fuerzas para ayudar a la gente en Haití a recuperarse de estas inesperados terribles experiencias. Al unir fuerzas con las autoridades locales, la Iglesia Adventista, socios y otras agencias, lo que más importa es trabajar juntos para asegurarnos de que la gente en Haití tiene acceso inmediato a artículos esenciales y que recibe ayuda continua, con la esperanza de llegar a la etapa de recuperación”.

Si deseas demostrar tu apoyo, visita ADRA.org o llama al 1-800-424-ADRA (2372).

Acerca de ADRA

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales es un brazo humanitario internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que presta sus servicios en 118 países. Su labor empodera comunidades y transforma vidas en torno al planeta, al proveer desarrollo comunitario sustancial y asistencia en caso de desastres. El propósito de ADRA es servir a la humanidad, de manera que todos puedan vivir como era la intención de Dios. Entérate más en ADRA.org.

Traducción – Gloria A. Castrejón

The post ADRA centra sus esfuerzos en ayuda a largo plazo para sobrevivientes de terremoto y tormenta tropical en Haití appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario