ADRA ayuda a familias afectadas por reciente incendio en mercado de El Salvador

Blog octubre 27, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los 160 propietarios de comercios, en su mayoría madres solteras y personas ancianas que lo perdieron todo cuando un incendio destruyó el Mercado San Miguelito en San Salvador, El Salvador, presencian un programa especial celebrado en la Iglesia Adventista Central, a una cuadra del mercado, el 14 de octubre 2021. El incendio arrasó con uno de los mercados más grandes del país el 22 de septiembre de 2021, destruyendo muchos negocios. [Imagen: Oscar Molina]

26 de octubre de 2021 | San Salvador, El Salvador | Noticias de la División Interamericana

Después de que un reciente incendio arrasara uno de los mercados más grandes en El Salvador, destruyendo centenares de negocios de propiedad familiar, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a través de su Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos (ADRA) en El Salvador, se aprestó a brindar su ayuda. El fuego que se extendió por todo el Mercado San Miguelito la mañana del 22 de septiembre, hizo que centenares de vendedores y clientes abandonaran apresuradamente el sitio. Las llamas destruyeron el mercado en su totalidad, pero no se registraron víctimas.

“Este incendio ha dejado a miles de personas sin medios de sustento para ellas y sus familias; así que inmediatamente activamos una respuesta de emergencia para ayudar a algunas de las familias afectadas”, dijo Alexander Figueroa, director de ADRA El Salvador.

Parte de los daños causados por el incendio en el Mercado San Miguelito en San Salvador, El Salvador, el 22 de septiembre de 2021 [Imagen: Cortesía de Juan Molina]

     [/caption]Desempleo inmediato para las familias

La extensa destrucción hará que los servicios de agua y electricidad tarden un buen tiempo en restablecerse, dijo el director Figueroa. El fuego dejó inmediatamente sin empleo a todos los vendedores, quienes dependen de la venta diaria de sus mercancías para sostener a sus familias. Los mercados ofrecen en venta diariamente vegetales, carnes, ropa, zapatos, artículos de cocina y de tocador, flores y toda clase de mercancías.

ADRA El Salvador, en conjunto con ADRA Internacional y en coordinación con la municipalidad de San Salvador, el ministro del interior y la Iglesia Adventista del Séptimo Día en El Salvador, iniciaron el proceso de selección de los beneficiarios, atendiendo particularmente a las madres solteras y personas de mayor edad, en crisis de desempleo y sin medios de sustento, dijo el director Figueroa.

El nombre de una persona beneficiaria se marca en una lista antes de que el personal de ADRA El Salvador le entregue un incentivo en efectivo para ayudarla a restablecer su negocio. [Imagen: Oscar Molina]

[/caption]A ciento sesenta beneficiaries se les entregó un sobre con dinero en efectivo durante una ceremonia especial llevada a cabo el 14 de octubre en la Iglesia Adventista Central en San Salvador, ubicada a una cuadra del mercado San Miguelito.

“No hay otra cosa que decir en cuanto a lo que están recibiendo hoy, excepto que viene de Dios”, dijo el pastor Abel Pacheco, presidente de la iglesia en El Salvador, al unirse a otros dirigentes de la iglesia y personal de ADRA.

Beneficiarios expresan su aprecio

Para María Mendoza, fue sumamente impactante el observar cómo se incendiaba todo. “La experiencia que tuvimos ese día del incendio fue totalmente traumática”, dijo. “Fue muy triste ver así nuestro lugar de trabajo y en donde hicimos crecer nuestro negocio; pero le doy gracias a Dios por la ayuda que se me ha dado en esta hermosa iglesia”, dijo.

El director de ADRA El Salvador, Alexander Figueroa, entrega un sobre con dinero en efectivo a uno de los 160 beneficiarios durante una ceremonia especial el 14 de octubre de 2021. [Imagen: Oscar Molina]

Javier Hernández se sintió devastado después de que el fuego afectara su negocio familiar. “Perdimos prácticamente todo, nuestro equipo, empleados; y nos quedamos ahora sin empleo. Estamos tratando simplemente de encontrar un medio de sobrevivir”, dijo. Se siente agradecido a Dios por estar vivo y a la iglesia por su apoyo. “La Iglesia Adventista es la primera y única iglesia, hasta este momento, que se acercado a nosotros para darnos la mano”, agregó.

Al tiempo de ocurrir el incendio, Jacqueline Morales estaba con sus hijos. “Mi madre estaba atendiendo el puesto y, cuando regresé, vi que las llamas estaban quemando todo”, dijo. “Absolutamente todo en nuestro negocio quedó completamente quemado …no nos quedó nada. Pero estamos agradecidos a Dios por la vida y le doy las gracias a la iglesia y a la escuela adventista por ayudarnos financieramente a fin de que podamos seguir adelante”.

Una vendedora del Mercado San Miguelito, espera su turno durante el programa especial antes de recibir fondos monetarios de parte de ADRA El Salvador. Fue una de las 160 personas beneficiarias a las que ayudó ADRA El Salvador después de que el fuego incendiara su negocio. [Imagen: Oscar Molina]

Familias adventistas afectadas

Juan Molina y su esposa lo perdieron todo, al igual que su familia política, quienes por 35 años operaron su negocio en el Mercado San Miguelito. Juntos vendían trajes para ocasiones especiales, incluyendo vestidos de quinceañera, trajes de novia, tazas personalizadas, artículos de promoción y otros. El incendio lo consumió todo y ahora ocupan un sitio en la calle, en los espacios temporarios establecidos mientras tanto por el gobierno.

“Perdimos todo nuestro equipo y mercancías; pero estamos tomando órdenes de los clientes que vienen, a fin de no perder nuestra clientela”, dijo también Juan Molina”. Él y su familia son adventistas del séptimo día que se han aferrado de Dios y oran porque puedan ser capaces de rehacer pronto su negocio.   

Las cenizas a las que se redujo el puesto comercial de Juan Molina, el cual compartía con su esposa y su familia, después de que el incendio se extendiera por todo el Mercado San Miguelito, en San Salvador, El Salvador. [Imagen: Cortesía de Juan Molina]

[/caption]La familia Molina se encuentra entre las 30 familias adventistas que fueron afectadas por el incendio, dijeron los dirigentes de la iglesia. La iglesia reunió fondos especiales para ayudar a a15 de las familias de la iglesia más necesitadas, explicaron los dirigentes de la misma.

ADRA El Salvador estará proveyendo mascarillas de protección reusables a los vendedores establecidos en las calles, en su esfuerzo por ayudarlos a rehacer su medios de sustento.

Alexander Figueroa y Fabricio Rivera contribuyeron con información para este informe.

Traducción – Gloria A. Castrejón

 

The post ADRA ayuda a familias afectadas por reciente incendio en mercado de El Salvador appeared first on Iglesia Adventista del Séptimo Día – División Interamericana.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram – https://bit.ly/AD-TE o a nuestro grupo de WhatsApp – https://bit.ly/AD-WA. Allí tendrás noticias, recursos descargables, podcasts y mucho más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario