ADRA apoya charlas para adolescentes sobre salud y sexo

Blog marzo 31, 2021
Escuchar el Post
Tiempo de lectura: 4 minutos

30 de marzo de 2021 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Por Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales y Adventist Review

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), en India, con el apoyo de Reckitt Benckiser (RB), una compañía de bienes de consumo y fabricante de productos de salud, higiene y productos para el hogar, se dispone a lanzar un programa de dos años de duración para jovencitos de 10 a 19 años, llamado The Birds and Bees Talk. La expresión en el idioma inglés “the birds and the bees” (los pajaritos y las abejas) es un eufemismo muy común que en ese idioma se usa para referirse a la discusión de los factores básicos acerca de sexo y reproducción al explicárselos a los niños.

“El propósito del programa es ayudar a los jovencitos a tomar decisiones bien informadas acerca de su salud y dotaros de habilidades y conocimientos básicos de la vida diaria”, dijo Rajan Pydimalla, director del programa para la agencia ADRA en India. “ADRA ayuda a las personas necesitadas, especialmente a las más vulnerables, tales como mujeres, adultos mayores y comunidades minoritarias. Los niños no son la excepción. El sostener conversaciones abiertas a través del programa The Birds and Bees Talk, les permite a los jovencitos hacer preguntas, entender qué resultados pueden tener en la vida basándose en las decisiones que tomen y actuar en forma apropiada al llegar a tener más edad. La agencia ADRA agradece mucho el apoyo de RB en esta tan necesitada iniciativa y por hacer avanzar una causa que va a beneficiar a las generaciones futuras”.

El programa consta de 27 cursos dentro de un currículo innovador y atractivo, diseñado para atender este vacío de información en torno a la salud y derechos reproductivos y sexuales, a fin de proveerles un amplio y cabal módulo de conocimientos y habilidades de la vida diaria que tiene que ver con poder, protección y placer.

Para el 2023, el programa se propone alcanzar a dos millones de niños de escuelas del gobierno y privadas, en seis estados del noreste de India: Arunachal Pradesh, Manipur, Sikkim, Mizoram, Meghalaya y Nagaland.

En el noreste de India, el grupo de los que participaron en las charlas posan al comienzo del evento. [Imagen: Priyadarshika Rai, ADRA]

A fin de obtener el apoyo de la comunidad, ADRA y RB organizaron una demostración y jornada ciclista, en colaboración con el Royal Motors Group, en Imphal, Manipur, en la que participaron más de 50 ciclistas. Los ciclistas participantes vestían una camiseta de color azul rey, con el logo The Birds and Bees Talk y recorrieron en su bicicleta casi 110 kilómetros, desde Imphal East hasta Bishnapur, para enfatizar la importancia de la toma de decisiones, el consentimiento y los conocimientos y habilidades prácticos en la vida de los adolescentes.

Las autoridades gubernamentales, incluyendo el ministro de Recursos Hidráulicos, Asuntos Juveniles, Deportes, y el vicesecretario de Gestión Inversa y de Desastres, estuvieron presentes al inicio del evento ciclístico. Otros dignatarios estuvieron también presentes y elogiaron los esfuerzos combinados de RB y ADRA para ayudar a los adolescentes en ese Estado.

“La adolescencia es una edad crucial en el desarrollo y comprensión de la salud y habilidades y conocimientos prácticos de vida de la persona”, dijo Ravi Bhatnagar, director de asuntos externos y colaboración en sociedad con otras entidades, de RB Health. “Con el programa The Birds and Bees Talk, hemos elaborado formas muy atractivas para empoderar a los adolescentes con elementos esenciales de toma de decisiones, conocimientos, actitudes y valores. Nos proponemos promover conductas saludables, de tal manera que los adolescentes en los estados del noreste se desarrollen hasta llegar a ser adultos responsables y sanos”.

“Esta concertación entre ambas entidades tiene el fin de educar a los adolescentes respecto a su cuerpo, respecto a su salud y bienestar y hacerse responsables por su vida”, dijo Weston Davis, director ADRA en el país de India. “Estamos agradecidos a los maestros, los dirigentes de la comunidad y las autoridades del gobierno que han apoyado este programa. Estamos especialmente agradecidos a RB, que ha formado parte tan integral de la realización de este evento”.

India tiene el índice más alto de población en el mundo, con más de 253 millones de adolescentes de entre 10 a 19 años, de acuerdo a UNICEF. Este rango de edad se compone de personas que atraviesan por una fase transicional de su vida que requiere de nutrición y educación apropiada, concientización sexual, asesoramiento y orientación, para asegurarnos de que se desarrollarán como adultos saludables.

Debido a varios desafíos socioeconómicos, muchos adolescentes en India no tienen acceso a información precisa y apropiada para su edad, sobre asuntos que ejercen fuerte impacto en su vida, de acuerdo a un estudio en 2015. Las jovencitas adolescentes, especialmente, son altamente vulnerables debido a la desigualdad de género prevaleciente, lo que trae como resultado el abandono de los estudios, el estigma social en torno a tópicos tales como sexo y menstruación, además de matrimonios tempranos y embarazos.

Además, los estados de la región noreste de India tienen, según informes, una prevalencia muy alta de VIH en adultos, incluyendo Mizoram (2.32 por ciento), Manipur (1.18 por ciento) y Nagaland (1.45 por ciento), que son porcentajes más altos que la prevalencia nacional promedio (0.22 por ciento) en India. In Manipur, el rango de edad más productivo (15 a 39 años), cuenta con el índice máximo de defunciones debidas al VIH. La población más joven de esta región es vulnerable en el contexto de la infección de VIH, particularmente los consumidores de drogas.

La versión original de esta noticia la publicó la Agencia Adventist de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

Traducción – Gloria A. Castrejón

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario