Adicción al celular

Tiempo de lectura: 3 minutos

Según un estudio en 2022, los usuarios de celulares pasan casi un tercio de su tiempo despiertos viendo la pantalla. (Foto: Shutterstock)

¿Sabía usted que existen más celulares que habitantes en el mundo? Así es, cada minuto se venden más celulares que la cantidad de niños que nacen.

El celular se volvió esencial para la vida de mucha gente. Es fundamental para despertarse todos los días, llegar temprano al trabajo o a la escuela, comunicarse con los amigos, estar informado sobre lo que sucede en el mundo, mantener relaciones interpersonales, conocer personas nuevas, rescatar antiguas amistades, registrar en fotos las experiencias del día, divertirse jugando y por ahí sigue. La lista de la dependencia aumenta cuanto más sofisticado es el aparato y mayor el paquete de datos.

El hecho es que mucha gente no logra vivir más sin esos aparatos. Una investigación realizada por una empresa norteamericana reveló que la mayoría de los usuarios (86%) prefiere quedarse sin agua que privarse de sus aplicaciones en los celulares o smartphones.

El estudio alerta a la dependencia que muchas personas están creando con la tecnología. El 82% de ellos afirma que no logra vivir sin las aplicaciones ni siquiera un día. Y de las más usadas, Instagram es la aplicación con mayor descargas en el mundo, TikTok en la que más gastan el tiempo las personas y Facebook la que tiene una mayor cantidad de usuarios, y por último queda el despertador.

Los neurólogos dicen que el uso de los celulares nos provee pequeños estímulos placenteros de los cuales nos hacemos dependientes. O sea, nuestro cerebro se acostumbra a recibir novedades constantemente y comienza a procurarlas a cada instante.

Es innegable que los celulares cambiaron nuestra forma de vivir y no imaginamos un mundo sin ellos. Pero no podemos hacernos esclavos de ellos. Necesitamos establecer la hora de desconectarnos. Y hacerlo sin miedo, sin sentimiento de culpa y con la seguridad de que somos nosotros quienes debemos controlarlos y no lo contrario.

Aplicaciones que ayudan a dejar la adicción

Parece contradictorio, pero existen algunas aplicaciones que ayudan a vencer la adicción en el proprio celular. Generalmente, monitorean el tiempo que la persona dedica al celular, informan cuando el uso está siendo excesivo y alertan acerca de enfermedades que el uso exagerado puede causar. A continuación, algunos ejemplos:

1. Menthal – www.menthal.org

2. Breakfree (iOS, Android) – apps.apple.com/th/app/breakfree-from-social-media

3. Space – play.google.com/store/apps

Pasos para vencer la adicción al celular

Mantenerse ocupado. Aprenda una distracción nueva, como tejer, bordar o tocar un instrumento. Pase más tiempo haciendo cosas que necesita terminar, ya sean tareas pequeñas o pasar un tiempo con la familia.

Pensar en por qué le gusta tanto el celular. Después, piense sobre lo que más le gusta en él e imagine borrar ese recurso. Si el problema fuera todo el celular, encárelo solo como una manera de comunicarse en caso de emergencias.

Limitar las llamadas o comentar con amigos acerca de la adicción. Ellos podrán contribuir no prolongando sus conversaciones.

Entregar el celular a los padres cuando normalmente lo usa. Los horarios normales de uso son después de la escuela, después de cenar y durante los fines de semana.

Contratar un plan prepago. Esto es parecido a una tarjeta telefónica: para usar cierta cantidad de minutos, es necesario pagar por ellos. Cuando se llega al límite de minutos, el teléfono no le permite continuar utilizándolo.

Referencias:

https://elcomercio.pe/tecnologia/moviles/cuales-son-las-aplicaciones-mas-usadas-en-todo-el-mundo-noticia/

http://pt.wikihow.com/Vencer-o-V%C3%ADcio-por-Celulares

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA