2 SAMUEL 10 – 17 OCTUBRE 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

NO DEMOS CONSEJOS BASADOS EN SUPOSICIONES, PORQUE DAÑAN LAS BUENAS RELACIONES


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Los jefes de ese pueblo aconsejaron a Janún, su rey: ¿Y acaso cree Su Majestad que David ha enviado a estos mensajeros sólo para darle el pésame, y porque quiere honrar a su padre? ¿No será más bien que los ha enviado a espiar la ciudad para luego destruirla?” (Ver. 3).


COMENTARIO HISTÓRICO

2 SAMUEL CAPÍTULO 10

Naas, rey de los amonitas se menciona dos veces en la Biblia:

1) En el tiempo de Saúl, “sus consejeros indujeron a Naas a imponer sus crueles condiciones al pueblo de Jabes de Galaad, cuando la sitiaban los amonitas, y sus habitantes solicitaron un pacto de paz. Naas había exigido que se les sacara a todos el ojo derecho. Los amonitas aun recordaban vívidamente cómo el rey de Israel había frustrado aquel cruel propósito y había rescatado a la gente a la que ellos querían humillar y mutilar”;

2) Cuando David escapaba de la persecución de Saúl, Naas lo protegió, y fue de gran ayuda. En gratitud por su auxilio, David envió embajadores para expresarle al rey Janún sus sentidos pésames por la muerte de su padre. Sin embargo, sus consejeros tergiversaron el propósito que tuvo David, y lo acusaron de enviar espías para conquistar la ciudad. Janún fue convencido de estas acusaciones falsas, trató a la comitiva con desprecios e insultos, tildándolos de espías. Además, a esta comitiva de hombres honorables, les cortó parte de la barba y sus ropas por la mitad.  Cuando Janún se dio cuenta del error, en lugar de pedir disculpas y enmendar el daño, armó un ejército y contrató a mercenarios para guerrear contra David. Joab comandó al ejército y destruyó al ejército amonita y sirio.

Este episodio bíblico nos enseña a ser muy cautos al brindar un consejo para no arruinar la vida de los demás.

CITA SELECTA

PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG.772

“Cuando Satanás domina las mentes humanas, las incita a la envidia y las sospechas para que interpreten mal las mejores intenciones. Escuchando a sus consejeros, Hanún consideró a los mensajeros de David como espías, y los abrumó de desprecios e insultos. A los amonitas se les permitió ejecutar sin restricción los malos designios de su corazón, para que su verdadero carácter fuese revelado a David. Dios no quería que Israel se coligara con ese pueblo pagano y pérfido”. 

ORACIÓN

PADRE NUESTRO, TE PEDIMOS PERDÓN SI ESTAMOS SEMBRANDO DISCORDIA O SI HEMOS DADO CONSEJOS EN BASE A SUPOSICIONES QUE NO TIENEN FUNDAMENTO. QUE SEAMOS INSTRUMENTOS DE RECONCILIACIÓN. POR JESÚS, AMÉN. 

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA