2 REYES 15 – 7 DICIEMBRE 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

IMITAR LA VIDA DE LOS REYES QUE OBEDECIERON A DIOS


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“En el segundo año de Peka hijo de Remalías rey de Israel, comenzó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jerusa hija de Sadoc. Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová; hizo conforme a todas las cosas que había hecho su padre Uzías” (Ver. 7).


COMENTARIO HISTÓRICO

En este capítulo se mencionan a tres naciones con sus respectivos reyes de la época. Se mencionan los nombres de cinco reyes de Israel del Norte con su capital Samaria:

1) Zacarías reinó solo seis meses, fue el último rey de la dinastía de Jehú; se cumplió la profecía que gobernarían hasta la cuarta generación;

2) Salum gobernó un mes y fue asesinado.

3) Manahem reinó por diez años.

4) Pekaía, hijo de Salum, gobernó por dos años y fue asesinado.

5) Peka reinó por veinte años y fue asesinado por Oseas, quien se proclamó rey. Los cinco reyes, tuvieron la misma conducta idolátrica y siguieron con la apostasía instituida por Jeroboán. Además, añadieron mayor desobediencia y paganismo en el pueblo de Dios, adorando a todos los dioses de los países vecinos.

Se mencionan dos reyes de Juda:

1) Azarías quien hizo lo recto delante de Dios, pero contrajo la enfermedad de la lepra;

2) Jotán, considerado otro rey bueno. Rezín, rey de Siria, invadió a Israel del Norte y a Israel del Sur. La cuarta nación que entra en escena es Asiria, se menciona al rey Pul, también llamado Tiglat Piléser III, a quien Manahem le entregó mil talentos de plata para que le ayudara a consolidarse en el reino. En la segunda vez, Tiglat Piléser III, conquistó el reino de Norte y deportó a sus habitantes.

CITA SELECTA

PROFETAS Y REYES, PÁG.225

“El largo reinado de Uzías [también llamado Azarías] en la tierra de Judá y de Benjamín fue caracterizado por una prosperidad mayor que la conocida bajo cualquier otro gobernante desde la muerte de Salomón, casi dos siglos antes. Durante muchos años el rey gobernó con discreción. Gracias a la bendición del Cielo, sus ejércitos recobraron parte del territorio que se había perdido en años anteriores. Se reedificaron y fortificaron ciudades, y quedó muy fortalecida la posición de la nación entre los pueblos circundantes. El comercio revivió y afluyeron a Jerusalén las riquezas de las naciones”.

ORACIÓN

PADRE, TE PEDIMOS QUE PODAMOS IMITAR EL EJEMPLO DE MUJERES Y HOMBRE QUE VENCIERON EL PECADO Y SE ALEJARON DE LA IDOLATRÍA. QUE HAGAMOS LO QUE TE AGRADA COMO LO HIZO AZARÍAS Y JOTÁN. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA