1 SAMUEL 5 – 11 SETIEMBRE 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

DIOS ES SUPERIOR QUE CUALQUIER OTRO DIOS QUE EL HOMBRE CONSTRUYA O ADORE


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Por eso convocaron a todos los jefes filisteos y protestaron: ¡Llévense el arca del Dios de Israel! ¡Devuélvanla a su lugar de origen, para que no nos mate a nosotros y a todos los nuestros! Y es que el terror de la muerte se había apoderado de la ciudad, porque Dios había descargado su mano sobre ese lugar” (Ver. 11).


COMENTARIO HISTÓRICO – 1 SAMUEL CAPÍTULO 5

El traslado, como botín de guerra del Arca del Pacto a territorio filisteo, acarreó dos consecuencias contra el país: 

1) Consecuencias religiosas: Llevaron el Arca del Pacto al templo del dios Dagón para someter al Dios de Israel a su dios, pero al día siguiente, la imagen de este dios estaba boca abajo, postrada ante el Arca. El segundo día, la estatua de Dagón estaba divida en tres partes: la cabeza había rodado hasta el umbral del templo, las manos dispersas en el templo y el tronco de la estatua en otra dirección, para demostrar que no fue un accidente, sino la mano poderosa de Dios; 

2) Enfermedades y muertes.- A la ciudad filistea que llegaba el Arca, Dios los castigaba con tumores malignos, fueron invadidos por una plaga de ratones y la muerte azotó a las ciudades de Asdod, Gad y Ecrón. La demostración del poder de Dios enviando estos azotes, demostró que el Dios de Israel estaba por encima de todos los dioses paganos.

CITA SELECTA – PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG.575

“Los habitantes de Asdod se vieron afectados por una enfermedad angustiosa y fatal. Recordando las plagas que el Dios de Israel había infligido a Egipto, el pueblo atribuyó esta calamidad a la presencia del arca entre ellos. Se decidió llevarla a Gat. Pero poco después de su llegada allí comenzó la plaga y los hombres de la ciudad la enviaron a Ecrón. Los habitantes la recibieron con terror y clamando: “Nos han traído el Arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo”. Se volvieron a sus dioses en busca de protección, como lo había hecho la gente de Gat y de Asdod; pero la obra de exterminio siguió hasta que, por causa de la aflicción “el clamor de la ciudad subía al cielo” … Durante siete meses el arca permaneció en la tierra de los filisteos, y en todo este tiempo los israelitas no hicieron esfuerzo alguno por recobrarla”.

ORACIÓN

DIOS TODOPODEROSO, ALABAMOS TU NOMBRE, PORQUE ERES DIOS DE TODO EL UNIVERSO Y GOBIERNAS LA TIERRA. TE PEDIMOS QUE NOS AYUDES A QUITAR DE NUESTRAS VIDAS TODOS LOS DIOSES QUE OCUPAN EL PRIMER EN NUESTRAS VIDAS.  POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA