1 SAMUEL 20 – 26 SETIEMBRE 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

CONVERTIRNOS EN AMIGOS LEALES EN TODA CIRCUNSTANCIA


VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

“Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad” (Ver. 42).


COMENTARIO HISTÓRICO – 1 SAMUEL CAPÍTULO 20

Saúl tenía la certeza que, si David quedaba con vida, peligraba el futuro reinado de Jonatán, por esa razón, usó todas las artimañas para eliminarlo. Sin embargo, Jonatán depositó su futuro en las manos de Dios y no dio cabida a la envidia. Jonatán viajó hasta Naiot de Ramá, con el objetivo de manifestar su apoyo incondicional hacia David y renovar el pacto de protección mutua.

Para conocer las intenciones de Saúl, acuerdan que David no asistiría los primeros días de la fiesta de luna nueva para saber su reacción. El segundo día de la fiesta, al no ver a David sentando en la mesa, Saúl expresó su enojo y manifestó que, si David no era asesinado, el trono y reino de Jonatán estaban en peligro. Cuando Saúl percibió que Jonatán protegía a David, se enojó por el permiso que le había dado a David de viajar a Belén. La frustración e ira de Saúl fue tan grande, que le arrojó su lanza para herir a Jonatán.

El capítulo concluye narrando las palabras que dijo Jonatán: “Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre”.

CITA SELECTA – PATRIARCAS Y PROFETAS, PÁG.643

“¿Por qué no ha venido a comer hoy ni ayer el hijo de Isaí? Jonatán respondió a Saúl: “David me pidió encarecidamente que lo dejara ir a Belén. Me dijo: ‘Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad y mi hermano me lo ha demandado; por lo tanto, si he hallado gracia a tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos’. Por esto no ha venido a la mesa del rey”. Cuando Saúl oyó estas palabras, su ira se desenfrenó. Declaró que mientras viviera David, Jonatán no podría subir al trono de Israel, y exigió que se buscara en seguida por David, para ejecutarlo. Jonatán nuevamente intercedió por su amigo, suplicando: “¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho?” Esta súplica dirigida al rey sirvió solo para hacerlo más satánico en su furia, y arrojó a su propio hijo la lanza que había destinado para David”. 

ORACIÓN

PADRE, TE PEDIMOS QUE NOS OTORGUES LA VIRTUD DE SER AMIGOS INCONDICIONALES PARA LAS PERSONAS QUE BUSCAN NUESTRA AMISTAD. QUE PODAMOS APOYARLOS Y BRINDALES CONSUELO. POR JESÚS, AMÉN.

Loading

Más por Explorar

¿Quieres Saber más de nosotros?

ÚNETE A LA FAMILIA